Martes 7 de Abril de 2015

25 AÑOS DE SEMANA SANTA ATRAVESANDO EL BARRIO

REINA VICTORIA

Cuando el pasado Miércoles Santo 1 de abril el paso de palio de la Santísima Virgen de la Victoria se adentraba en las calles del Barrio Reina Victoria, esta corporación conmemoraba dos efemérides.

Por un lado, los 25 años que habían pasado desde que en 1991 esta Hermandad fuera la primera de la Semana Santa de Huelva en atravesar durante una estación de penitencia el conjunto histórico y singular dentro de la configuración urbanística de la ciudad y que testimonia la presencia inglesa con motivo de la explotación de las riquezas mineras de la provincia: el Barrio Reina Victoria, al que sus peculiares características arquitectónicas y urbanísticas le otorgan una gran originalidad dentro del contexto geográfico andaluz.

Anteriormente al Miércoles Santo 27 de marzo de 1991, ya lo había recorrido la Santísima Virgen de la Victoria hasta en cuatro ocasiones. La primera, en 1940, atravesando completamente el barrio para salir a la Carretera de Sevilla durante el traslado procesional en andas desde la Capilla de las Hermanas Teresianas –lugar donde había sido bendecida la primitiva imagen– hasta la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, donde la Hermandad radica desde su fundación y hasta nuestros días; la segunda, en 1953, completamente ataviada de blanco –gracias al generoso ofrecimiento de la Hermandad de la Macarena– durante la procesión extraordinaria con motivo de la restauración de la imagen tras el incendio el Miércoles Santo del mismo año; la tercera, en 1989, de nuevo desde la Capilla de las Hermanas Teresianas hasta la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, esta vez en traslado extraordinario tras celebrar de manera excepcional con las religiosas cultos en su honor dentro del Cincuentenario Fundacional de la corporación y el 75 Aniversario de la llegada de la Compañía de Santa Teresa de Jesús a Huelva; y la cuarta, en 1990, con ocasión de la procesión extraordinaria con la que la Hermandad clausuraba el programa de actos y cultos conmemorativo del 50 Aniversario de su Fundación.

El 18 de enero de 2008, el Excmo. Ayuntamiento de Huelva acordó nombrar el paseo que une el Barrio Reina Victoria –a través de su acceso principal– con la Plaza de España de la ciudad como “Paseo Virgen de la Victoria”. Por este motivo, la Hermandad ordenó colocar un retablo cerámico en dicho enclave del histórico barrio –declarado Bien de Interés Cultural desde 1977–, el cual fue inaugurado el Sábado de Pasión 4 de abril de 2009 por el Ilmo. Sr. Alcalde de Huelva, D. Pedro Rodríguez González, y bendecido por el Vicario parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, D. Juan Manuel Pérez Núñez.

Y por otro lado, los 62 años que habían pasado desde que aquel 1 de abril de 1953 en lo alto de la entonces Cuesta de San Cristóbal –hoy día la Avenida Alcalde Federico Molina a la altura del punto de acceso al Paseo Norte a través del murete de cerramiento del Barrio Reina Victoria– las llamas formaran una flecha de fuego con el palio y la imagen de la Virgen de la Victoria –tal vez a causa de una vela tronchada al borde la saya– llevándose los sacrificios e ilusiones de esta entonces joven hermandad. Un trágico acontecimiento de una magnitud que desbordó el mundo cofrade y las fronteras de la propia ciudad, por el cual cada año en ese mismo lugar, y como agradecimiento a todos lo que hicieron posible la rápida recuperación de la Hermandad tras el desgraciado accidente, la cofradía reza una salve a la Virgen, siendo hoy dia –según el actual itinerario de la cofradía– en el acceso a la calle B del barrio a través del murete de cerramiento desde la Avenida Alcalde Federico Molina, por ser el más cercano a aquel lugar. Por este motivo el relicario del paso de palio guardaba este año la reliquia del dedo de la primitiva imagen de la Virgen de la Victoria que fue pasto de las llamas.