Miércoles 10 de Diciembre de 2014

X ANIVERSARIO DEL MONUMENTO DE LA INMACULADA

Diez años han pasado desde que aquel 8 de diciembre de 2004, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de Santa María Virgen, el Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa Juan Pablo II en España y Andorra, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Monteiro de Castro, bendijera el monumento que la ciudad de Huelva dedicara a la patrona de su Diócesis y de España, con el fin de que la ciudad recuperase un monumento a la Inmaculada que ya tuvo en la Plaza de la Merced y que fue destruido en la invasión francesa en el siglo XIX.

Para celebrar esta efeméride, la Comisión del Monumento organizó el pasado día 7 un acto conmemorativo a las plantas del mismo presidido por el Obispo de la Diócesis, Monseñor Vilaplana Blasco, y en el que participó el Sr. Hermano Mayor, NHD Luis Parrales. Tras el rezo del Ángelus, se descubría a los pies del monumento un relieve de San Juan Pablo II, obra del escultor onubense José Luis Delgado, en el que el pontífice aparece bendiciendo a Huelva y el cual ha podido hacerse realidad gracias a la colaboración de la Hermandad de la Victoria. Previo a la celebración de este acto, la Comisión participó en la santa misa de las doce del mediodía de la Parroquia de la Purísima Concepción, uniéndose así a la celebración del V Centenario del primer templo de todo el orbe cristiano dedicado a la Inmaculada.

Intervino la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud de nuestra capital quien dio escolta al monumento e interpretó los Gozos de la Inmaculada Concepción de María Santísima.

Estos actos conmemorativos se celebraban para recordar "este tiempo en el que un proyecto ilusionante de un grupo de onubenses se extendió por toda la ciudad en hermandades, asociaciones, entidades e instituciones, convirtiéndolo en el emblema de la celebración del Cincuentenario de la Diócesis de Huelva y el homenaje de Huelva a su Patrona y a la Patrona de España en el 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción”.

A este décimo aniversario se une un acontecimiento singular y es la canonización de Juan Pablo II, el Papa que visitó Huelva. Pero para esta Comisión del Monumento tiene un añadido y es que el 28 de febrero de 2005 ofrecieron una replica de dicho monumento al Papa Juan Pablo II –la cual fue llevada desde Huelva por la Comisión– para que le acompañara en sus últimos días de vida en el Hospital Policlínico Universitario Agostino Gemelli de Roma.

Entre todas las distintas aportaciones en pro del Monumento de la Inmaculada en Huelva, cabe destacar la efectuada por la Hermandad de la Victoria, que mostrando una vez más su acendrado carácter mariano y su sensibilidad por esta tierra, asumió gozosa todos los gastos que suponían la colocación y montaje del mismo así como el desplazamiento y posterior asiento en el terreno, todo ello para para mayor gloria de Dios y de la Santísima Virgen.

Igualmente es de destacar que dicho monumento atesora en su interior, por los siglos de los siglos, una azucena de cera que procesionara junto a la Santísima Virgen de la Victoria bajo su paso de palio en la tarde noche del Miércoles Santo de 2004 y una medalla en plata de ley con la efigie de Nuestra Sagrada Titular.