La hechura del titular de la cofradía fue encargada a Antonio León Ortega, tras la Semana Santa de 1942. El motivo era "de dar el impulso que merece dicha hermandad y el que necesita la feligresía de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en la que estaba establecida, nos proponemos organizar las cosas de manera que permitan en la próxima Semana Santa, enriquecer nuestra hermandad con algunas otras imágenes de sus titulares".

Para ello solicitan del Ayuntamiento, dos cipreses caídos por un temporal, en el cementerio viejo, que fue retirado por la hermandad el 9 de Junio de 1942, para hacer la imagen. La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad fue realizado con gran acierto y belleza por el escultor ayamontino Antonio León Ortega y fue bendecida el 1 de Octubre de 1942.

.

La primera salida la realiza para la Semana Santa de 1943 en el paso del Patrón San Sebastián, y fue el primer año en que aparecen los dos pasos en el cortejo el Miércoles Santo.

.

Nuestro Padre Jesús de la Humildad fue sometido a una restauración por grietas fisuras por la pérdida de fijeza en la sujeción de la base, acordada en Octubre de 1986 y llevada a cabo por el escultor José Manuel Bonilla Cornejo. En febrero de 1987 tuvo lugar una misa de acción de gracias por la feliz restauración.

El amado Señor de la Humildad con una altura de 1,73 m se muestra en posición estante, maniatado adelantando levemente el pie izquierdo, con la cabeza baja y la mirada apesadumbrada.

El rostro presenta la frente ancha con arrugas horizontales, el entrecejo fruncido, la mirada perdida, la nariz fina, los pómulos salientes, la boca simuladamente entreabierta; el pelo parece mojado partido en su mitad con la típica raya longitudinal; barba bífida y corta y bigote nacido a partir del surco nasolabial, las cejas peleteadas, las pestañas pintadas alrededor de las cuencas orbitales, y los ojos parduscos.

Jesús de la Humildad porta en su salida procesional unas potencias que fueron donadas por un grupo de hermanos, y que están realizadas en oro de ley por el afamado orfebre cordobés D. Francisco Díaz Roncero bajo el diseño de Rafael Infantes y túnica bordada en oro sobre tisú de plata realizada por D.ª Genoveva Rodríguez Sánchez bajo diseño de D. Juan Robles.

En 2024 el Señor de la Humildad es sometido a un profundo proceso de restauración principalmente consiste en reparar problemas internos de sujeción además de diversos trabajos de limpieza y reparación de policromía.